miércoles, 6 de mayo de 2009

El Cartel De Los Sapos



Calidad : DVDR-5 - Del Original
Idioma : Español de Colombia
Numero de Capitulos : 48 capítulos , 4 en Cada DVD
Numero de DVDs : 13 DVDs
Audio y calidad: ... AC3 48000Hz 16bits 2 channels, Español Colombiano
Duracion: ... 179 min aprox. cada DVD
Subtitulos: ... Ninguno
Menú: ... Si
Extras: ... Todo Incluido

Una de las producciones que ha inpactado en la televicion colombiana:
Martín es un joven que se involucra en un peligroso cartel de droga junto a sus amigos, sin saber que su destino cambiará para siempre. Cuando se enamora de Sofía, intenta salirse del negocio, pero le es imposible.
Los conflictos comienzan cuando las autoridades les proponen a los miembros de este cartel que se entreguen a la policía y cuenten acerca de los negocios de sus amigos para capturarlos, a cambio de recibir indulgencias para pasar menos tiempo en la cárcel.
Martín será testigo de cómo sus amigos, a causa del poder y el dinero, comienzan a traicionarse entre ellos mismos. Algunos mueren y otros son arrestados y deben cumplir largas sentencias en la cárcel.

Subiendo los demas DVDs, son los originas reducidos a DVD-5

Para que sepan de que se trata :
Comencemos con un recuento de los actores y los de la vida real


***************************************
En la vida real: Andrés López, alias 'Florecita'
En la serie: Martín González, alias 'Fresita'
Nombre del actor: Manolo Cardona.

Hoy: libre después de purgar una condena y someterse a la justicia norteamericana. Es el autor del libro El Cartel de los Sapos, que inspiró la serie de televisión


*********************************************
En la vida real: Coronel de la Policía Danilo González.
Nombre en la serie: Comandante Ramiro Gutiérrez.
Nombre del actor: Alberto Palacio.
Hoy: asesinado.

Después de ser uno de los más brillantes oficiales de la Policía, y condecorado por todas las agencias norteamericanas por su aporte a la persecución de Pablo Escobar, este oficial terminó siendo uno de los hombres más poderosos y temidos del cartel del norte del Valle. Fue asesinado años más tarde por Pedro Pineda, alias 'Pispi' y por Gildardo Rodríguez, el 'Señor de la camisa', al servicio de Diego Montoya.


*********************************************
Vida real: Hélmer 'Pacho' Herrera
En la serie: Hugo de la Cruz.
Nombre del actor: Pedro Mogollón
Hoy: asesinado.

Según Andrés López, autor del libro, 'Pacho' Herrera fue, más que los hermanos Rodríguez Orejuela, el verdadero promotor de la guerra entre los carteles de Cali y de Medellín. Todo comenzó cuando un empleado de Pablo Escobar se le quejó porque uno de 'Pacho' Herrera le estaba robando su mujer. Escobar, en solidaridad, les pidió a los hermanos Rodríguez que le entregaran a Herrera. Ellos le informan al capo las intenciones del jefe del cartel de Medellín y, según el autor del libro, Herrera respondió: "Muy bien, señores, vamos a hacerle saber nuestra respuesta". Y la respuesta fue que el 13 de enero de 1988 a las 2 de la mañana, una bomba explotó en el edifico Mónaco en Medellín donde Escobar vivía con su familia. La explosión le causó serias lesiones auditivas a Manuela, la hija menor de Escobar. A partir de ahí quedó casada la guerra, y lo que vino en adelante fue duro. En Candelaria, Valle, Escobar supo que en una finca Herrera había organizado un partido de fútbol en el que iba a jugar. Los sicarios del cartel de Medellín llegaron disparando a diestra y siniestra contra los jugadores. Mataron a 13. Unos segundos antes, la fatiga había llevado a Herrera a descansar en las graderías. Esto, y la pronta protección de
la Policía, que lo sacó encapuchado del lugar, le salvó la vida.
En represalia, Herrera envió a la cárcel de La Catedral un helicóptero equipado con una bomba para atentar contra Escobar. Por una casualidad atribuida al mal tiempo, el helicóptero, que alcanzó a sobrevolar la cárcel durante cerca de tres minutos, terminó estrellándose. Según Andrés López, 'Pacho' era "peleón, cojonudo, muy violento y se convirtió en uno de los hombres más ricos de la mafia". Su fortuna superó la de los Rodríguez Orejuela.
Muerto Escobar, se organizó una cumbre en la que los Rodríguez les pidieron a los demás narcos del Valle el desmonte del negocio porque, según ellos, la Fiscalía de la época les había ofrecido una negociación consistente en purgar sólo cinco años de pena, casa por cárcel y amnistía. Los que se negaron a aceptar esta oferta son los nuevos y poderosos narcotraficantes que conformaban el cartel del norte del Valle, liderado ya por su jefe máximo, Orlando Henao.
Mientras tanto, los Rodríguez fueron capturados. Y ante la presión de las autoridades y el resto de narcos que querían acabar con él, 'Pacho' Herrera decidió entregarse a la justicia mediante su abogado, Gustavo Salazar Pineda. Herrera, recluido en la cárcel de Palmira, Valle, continuó con el negocio y estructurando su ala sicarial. Ordenó atentar contra Wílber Varela, el jefe de sicarios de Orlando Henao. 'Jabón' salió herido, pero sus hombres detuvieron a dos de los sicarios quienes, luego de una intensa sesión de torturas, confesaron que el hombre que había ordenado atentar contra él era 'Pacho' Herrera.


**************************************************
En la vida real: Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta'.
Nombre en la serie: John Mario Martínez, alias 'Pirulito'.
Nombre del actor: Juan Pablo Raba.
Hoy: preso en Brasil.

Cuando se armó la disidencia contra el cartel de Cali, 'Chupeta' se fue a trabajar con Orlando Henao. Se entregó a la justicia en 1996, pero salió libre en 2000. Por cuenta de las acusaciones de narcotráfico del gobierno norteamericano terminó enfrentado con Varela, quien lo amenazó de muerte, por lo que se radicó en Brasil. Es quizás uno de los hombres más inteligentes que ha tenido la mafia en Colombia. Dueño de las millonarias caletas de dólares halladas en Cali. Es incalculable su extraordinaria fortuna.


**************************************************
En la vida real: Wílber Alirio Varela, alias 'Jabón'.
Nombre en la serie: Milton Jiménez, alias el 'Cabo'.
Nombre del actor: Robinson Díaz.
Hoy: asesinado.

Al igual que los hermanos Henao y Patiño Fómeque, Varela era un ex policía metido en el narcotráfico. Orlando Henao lo contrató como jefe de sicarios y después de su muerte terminó siendo su sucesor. Fue uno de los más criminales miembros del cartel del norte del Valle. Les declaró la guerra a todos y les ganó a todos. Libró la última batalla contra Diego Montoya. Fracasó en su intento de ingresar al Programa de protección de testigos de Estados Unidos, pues previamente Orlando Sánchez Cistancho les había contado a los gringos quién era realmente el tenebroso personaje. Como había viajado con inmunidad, le dieron 24 horas para que regresara a Colombia en donde acabó con el clan de los Herrera, se enfrentó con 'Rasguño' (hoy preso en Estados Unidos y en espera de una condena de aproximadamente 30 años) y lo obligó a desterrarse, mientras se dedicaba a hacerle la vida imposible a Diego Montoya. Varela se fue vivir a Venezuela en donde, según el autor del libro, se alió con un sector de la guardia venezolana conocido como el 'Cartel de los soles'. Terminó asesinado, traicionado por sus subalternos.


**************************************************
En la vida real: Iván Urdinola Grajales.
Nombre en la serie: Julio Trujillo.
Nombre del actor: Fernando Arévalo.
Hoy: asesinado.

Socio y cuñado de Orlando Henao, casado con Lorena Henao. Su mujer, sus hijos y sus hermanos eran su gran obsesión. También era policía antes de dedicarse al narcotráfico. Murió envenenado en la cárcel de Itagüí en 2003.


**************************************************
En la vida real: Arcángel Henao, alias el 'Mocho'.
Nombre en la serie: Conrado Cadena.
Nombre del actor: Álvaro Rodríguez
Hoy: condenado en Estados Unidos a 30 años.

Es como el hermano 'bobo' de Orlando Henao. Lo llaman el 'Mocho' por una malformación de su brazo izquierdo. Entró al narcotráfico empujado por su hermano mayor. Se la pasaba en fiestas, o paseando.Amenazado por Varela y Diego Montoya, se refugió en Panamá con su hermana Lorena. Allá se encontró con Nelson Urrego, que ya colaboraba con la DEA, quien los 'sapeó'. Hoy está preso, esperando una sentencia de entre 30 y 40 años. Lorena salió hace un mes de la cárcel del Buen Pastor de Bogotá.


**************************************************
En la vida real: Jorge Eliécer Asprilla Perea, alias el 'Negro Asprilla'.
Nombre en la serie: Apolinar Santilla, alias, el 'Negro Santilla'.
Nombre del actor: Elkin Córdoba.
Hoy: condenado en Estados Unidos a 30 años de cárcel.

De todos, fue el mejor amigo de Andrés López, el autor del libro. Nació en Buenaventura y se consagró como uno de los mejores transportistas de drogas. Diseñó las mejores rutas sobre el océano Pacífico y fue pionero del envío de droga a costas extranjeras en submarinos. Forjó grandes vínculos con las Farc, que lo proveían de droga y le daban protección. Se volvió super amigo del 'Mono Jojoy' en el año 92. Fue detenido en la cárcel de Vistahermosa de Cali, de donde salía y entraba a sus anchas dejando siempre un suplente. Por eso lo trasladaron a La Picota. Era la época de los diálogos en el Caguán, y su amigo 'Jojoy' le propuso sacarlo de la cárcel y protegerlo en la zona de distensión. Para ello planeó una de tres vías: o canjearlo por los tres norteamericanos, o, según el autor del libro, utilizar los buenos oficios de Piedad Córdoba, o escaparse por un túnel. Cuando ya lo tenía listo,
le dio remordimiento dejar atrás a los hermanos Rodríguez Orejuela y les propuso que se volaran con él. Ellos dijeron que no, lo delataron a las autoridades la víspera de su fuga a cambio de ser trasladados a la cárcel de Palmira. Asprilla fue extraditado y condenado a 30 años de cárcel. Está en la misma cárcel de Brooklyn donde fueron recluidos 'Don Berna' y 'Rasguño'


**************************************************
En la vida real: Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño'.
Nombre en la serie: Gonzalo Tovar, alias 'Buñuelo'.
Nombre del actor: Juan Carlos Arango.
Hoy: extraditado a Estados Unidos. Espera su condena.

Aunque ofreció su ayuda para desmovilizar el cartel del norte del Valle, y alcanzó a tener varias conversaciones con la Fiscalía, se convirtió en enemigo de Diego Montoya, quien le dio 24 horas para irse del país. Se refugió en Brasil, en Venezuela y en Cuba, donde lo capturaron. Lo expulsaron a Colombia y hace tres meses fue extraditado. Hoy está cooperando con las autoridades y es pieza fundamental de las acusaciones contra los paramilitares. Se calcula que lo podrían condenar a 30 años.


*********************************************
En la vida real: Lorena Henao.
Nombre en la serie: Amparo Cadena.
Nombre de la actriz: Sandra Reyes.
Hoy: está libre después de haber cumplido su condena.

Mientras su esposo Iván Urdinola estuvo vivo, no permitió que nadie la tocara. Una vez muerto, se convirtió en la amante de Varela. La mafia sigue pensando que ella tuvo que ver con el envenenamiento de su esposo en la cárcel, pero eso nunca se le pudo comprobar. Estuvo condenada por enriquecimiento ilícito. Terminó con una enfermedad en la columna vertebral que la redujo a una silla de ruedas. Llegó a ser una de las mujeres más poderosas y ricas de la mafia. Es la única mujer del clan Henao.


*********************************************
En la vida real: Diego Montoya, alias 'Don Diego'.
Nombre en la serie: Mario Lopera o 'Don Mario'
Nombre del actor: Santiago Moure
Hoy: detenido en la cárcel de Cómbita y en vísperas de ser extraditado

Jefe de laboratorios del cartel del norte del Valle, construyó su propio aeropuerto disfrazado de autódromo, en Zarzal, Valle. Cada noche enviaba entre 10 y 15 vuelos a las Bahamas. Para él, el narcotráfico era un simple negocio, pero no era partidario ni de la guerra ni de las confrontaciones sangrientas. Cuando mataron a Urdinola, Varela quiso quedarse con las propiedades de todos. Él le pidió no hacer eso "tan feo" y terminaron de enemigos. Varela sentenció a Montoya a muerte. La información para su captura la dio un informante desde Estados Unidos quien solicitó expresamente que el operativo no se hiciera con la Policía sino con el Ejército, algunos de cuyos miembros lo protegieron. Estuvo varios meses preso en un barco en alta mar.


*********************************************
En la vida real: Fernando Henao.
Nombre en la serie: Pepe Cadena.
Nombre del actor: Diego Cadavid.
Hoy: condenado a 22 años de cárcel en Nueva York.

El menor del clan Henao. Su ídolo era su hermano mayor Orlando. Se fue a vivir a Estados Unidos tratando de alejarse del tráfico de drogas, pero terminó otra vez metido. Se entregó a la DEA, pero simultáneamente seguía traficando. Cuando el FBI descubrió que era doble informante, lo capturó en 2001 y fue condenado a 22 años de cárcel. Saldrá en 2019.


**************************************************
En la vida real: Efraín Hernández, alias 'Don Efra'.
Nombre en la serie: Humberto Paredes, alias 'Humber'.
Nombre del actor: Juan Ángel.

También se inició como policía. En el narcotráfico arrancó al servicio de Orlando Henao, y terminaron convertidos en dos de los más grandes jefes del cartel del norte del Valle. Se radicó en Bogotá e instaló su emporio en la Hacienda Santa Bárbara. Interesado en un acercamiento con la justicia norteamericana, envió a ese país a uno de sus empleados, Julio Correa, alias 'Julio Fierro', entonces esposo de la modelo Natalia París. 'Don Efra' se hizo famoso porque se casó con la ex reina de belleza Sandra Murcia vestido con una llamativa bufanda blanca que el entonces embajador Myles Frechette puso en ridículo como símbolo del narcotráfico. Orlando Henao se enteró de la maniobra con los gringos y ordenó matarlo. El asesinato se cometió en su oficina del centro comercial en Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario